phone icon
maytag image

Caso de éxito

MAYTAG AR

Por: B4D Team

14 de mayo, 2020 - 5 min. de lectura.

El problema

La historia de Maytag y la Realidad Aumentada se relaciona con encontrar una forma de llevar los productos al hogar del consumidor. Y se remonta a inicios del 2019, cuando la empresa líder de electrodomésticos Whirlpool Corporation contactó a nuestro equipo creativo para trabajar en el diseño y desarrollo de una serie de iniciativas que respondieran 2 preguntas iniciales; ¿cómo llevar los productos al hogar del consumidor para que conozca e interactúe con ellos? y ¿cómo aumentar la exhibición de productos sin incrementar los costos?

refrigerador ar maytag refrigerador

La solución

Tras una fase inicial de análisis e investigación, determinamos una serie de hipótesis que nos llevarían a probar conceptos y experiencias de usuario para llegar al desarrollo de una aplicación móvil a la medida. El resultado de este proceso fue Maytag AR, una aplicación que integra productos tridimensionales en alta definición y lo último en tecnología de Realidad Aumentada.

Retos

Tras reafirmar nuestra hipótesis, el reto principal para Maytag era incursionar en Realidad Aumentada sin morir en el intento, pues por tratarse de una nueva tecnología el grado de incertidumbre era alto y existía la duda si el consumidor la aceptaría y de si el realismo de los productos estaría al nivel de los productos reales.

Iniciativa y metodología

Nuestra propuesta, como laboratorio de desarrollo e innovación, fue abordar el proyecto desde un punto de vista visionario, pragmático y ágil, empleando en todo momento 4 líneas de acción específicas; 1) profundizar en el proceso de ideación y co-creación utilizando las metodologías de Design Thinking y User Experience (UX) nos permitieron abordar el problema con un enfoque orientado al usuario desde un punto de vista inteligente y estratégico, 2) desarrollar una app a la medida que utilizará lo último en tecnología para competir en un mercado altamente dinámico, 3) crear un producto digital por fases iterativas, que diera la oportunidad de validar, ajustar y reducir la incertidumbre de los resultados y 4) acompañar a Maytag en la implementación y despliegue de la solución para compartir el conocimiento y contribuir en el éxito del proyecto.

Resultados y conclusiones

El proposito de Beyon4D y las iniciativas impulsadas demostraron que la tecnología de Realidad Aumentada puede dar sorprendentes resultados, cuando se implementa de la manera correcta. La forma en que abordamos el proyecto, desde las sesiones de ideación, los ciclos de diseño de experiencia de usuario, hasta las múltiples sesiones de pruebas con consumidores reales, nos permitieron desarrollar un proyecto integral que evolucionó junto a la visión de la compañía, logrando eliminar la distancia entre el consumidor y los productos. Fue así que a lo largo de 3 meses, desarrollamos Maytag AR, una aplicación que permite al consumidor probar los productos de la marca a una escala real, medir los espacios donde se instalará, interactuar con los productos y facilitar la compra, sin salir de casa.

Cómo resultado, hoy podemos decir que Maytag confió en Beyon4D, apostando por la innovación, y hoy cuenta con una herramienta pionera en México y latinoamérica, resolviendo no sólo sus problemas iniciales, sino además, otorgándole ventaja, liderazgo y diferenciación tecnológica entre sus competidores. Es así cómo Maytag México y Whirlpool abren camino a la virtualización de productos de línea blanca y dan un paso firme hacia la evolución digital de un mercado que cada vez demanda más y mejores experiencias de usuario.